top of page
Buscar
Foto del escritorEcba Joyas

¿como sabes si es plata?



en muchas ocasiones cuando compramos una pieza de joyería siempre tenemos esa pequeña voz de precaución que nos dice "¿estás seguro/a de que es plata/ oro/ platino?" y nos nace esa duda de saber si lo que estamos portando es plata autentica. con las siguientes recomendaciones podrás identificar, si es plata/ oro o cualquier otro metal, en varias situaciones es aplicable.

Cómo saber si algo es de plata

En realidad, hay diversas fórmulas para saber si un objeto es de plata o no. Lo más apropiado es solicitar en el establecimiento el sello que acredite la autenticidad del material utilizado en la fabricación. En este documento se indicará el grado de pureza de la plata y la procedencia de la misma. No obstante, hay ocasiones en las que no nos pueden brindar el distintivo de calidad, por lo que como saber si es plata el producto que deseamos comprar.


El número de la plata ¿qué significa?

Todas las piezas que han sido tratadas en España con plata están señaladas mediante una serie de números para su identificación. La pieza, por tanto, debe contar con una numeración marcada, ya sea 999, 925, 900 u 800, valores que indican la pureza de la plata utilizada.

  • Plata al 800: 80% de pureza

  • Plata al 900: 90% de pureza

  • Plata al 925: 92,5% de pureza

  • Plata al 999: 100% de pureza

Estos números suelen ir acompañados de algún otro distintivo, como puede ser el de la Fábrica de La Moneda en caso de dinero o el del fabricante del objeto en cuestión. 

Para identificar un objeto como plata de ley o genuina, debe tener como mínimo una pureza de 92,5%. Los sellos de 900 u 800 se les conocen como moneda de plata, ya que generalmente son objetos donde la plata se mezcla con cobre.

Cómo comprobar la autenticidad de la plata

Hay una serie de trucos a los que podemos recurrir si nos preguntamos cómo saber si un objeto es de plata o no:

  • El color del objeto: este primer paso es básico para saber si un objeto es de plata o no. La plata original es menos brillante y más fría que los objetos bañados en plata. Además, si se observa que la plata parece que se descascarilla o adquiere un tono verdoso, no será plata pura.

  • Imantación: la plata tiene un grado de magnetismo muy bajo. Si utilizamos un imán y el objeto se adhiere a este, el porcentaje de plata del objeto será muy pequeño. Por otro lado, si colocamos el objeto en un ángulo de 45 grados y el imán permanece quieto, el material será metálico y no plata. Pero si el imán se va deslizando, el interior de la pieza también será de plata.

  • Probar con lejía: otra forma de distinguir si un objeto es de plata o no es usando lejía de casa. Solo hay que verter una gota de lejía sobre el objeto y esperar unos segundos: si empieza a oxidarse, está elaborado en plata. La pieza de plata se limpia fácilmente y recupera su color original, pero si la oxidación persiste no es del todo una pieza de plata.

  • Técnica del cubito de hielo: a veces resulta muy difícil distinguir un objeto fabricado con plata o con alpaca. Este último es un material muy parecido a la plata, pero con un valor y unas características inferiores. Para diferenciar ambos materiales, se puede colocar un cubito de hielo sobre el objeto. Si se derrite rápidamente, el objeto es de plata, pero si el cubito permanece inalterable será de alpaca.

  • Prueba a limpiar la pieza: otra fórmula para saber si es plata o no se lleva a cabo con la limpieza del objeto con un paño. La plata suele dejar rastro en el paño en forma de marcas negras causadas cuando la plata esterlina se oxida. Algo que, precisamente, no ocurre con la plata falsa o la que es de imitación. En otro post, ya estudiamos las distintas técnicas de limpieza de materiales que son de plata. Estas técnicas te pueden ser útiles para saber si un producto es plata o no.

  • Prueba de sonido: si se deja caer el objeto desde una altura de unos 15 centímetros y el sonido al caer al suelo es similar al de una campaña, este será de plata. Pero si el sonido es más grave, el objeto estará fabricado con una serie de metales que imitan la plata.

Todas estas consideraciones sobre como saber si es plata vale para cualquier tipo de objeto. Es lo que se suele hacer para identificar anillos de plata, pendientes de plata o cualquier otra pieza. Pero también si queremos distinguir la plata del acero o del oro blanco.

El valor numérico de las piezas suele ser la fórmula habitual para saber si estamos frente a un objeto de plata o no. Pero, de no ser así y no poder contar con el sello, habrá que emplear algunos de los trucos y consejos citados.

Por último, también contamos con una gran variedad de accesorios para que con solo un kit puedas cerciorarte de la autenticidad de la plata de un determinado producto.


Espero que todas los pequeños tips te puedan ayudar a reconocer una pieza y a un estafador.

Déjame abajo en tus comentarios cuales has probado y cuales son los que te han funcionado.

24 visualizaciones0 comentarios

ความคิดเห็น


bottom of page